MOTOTURISMO Viajar ..Viajar. .de una forma u otra, nos lleva a diferentes destinos en nuestro norte los escenarios son montañosos de múltiples colores, zonas de yungas, salares ríos y quebradas que te transportan a vivir una experiencia emocionante llena de aventuras. El sonido del silencio... mezclado con la naturaleza, nos permiten reencontrarnos con nosotros mismos, de mirar hacia adentro, de lo que nos moviliza y nos hace sentir más auténticos!!!!l
Disfrutar de la moto, por caminos rurales, nos permite disfrutar de paisajes increíbles, impregnarnos de la cultura de los diferentes pueblitos por lo que transitamos, degustar las comidas típicas de la región, siempre con la precaución de salir bien equipados con los accesorios adecuados ya sea para un viaje corto o largo.
El que entiende el concepto de Moto turismo sabrá que no se trata de viajes exprés sino de experimentar nuevas sensaciones que nos genera el entorno a nuestro paso, el relacionarse con los habitantes de la región, aprender su estilo de vida y su historia.
El Mototurismo está homologado por la FIM, Federación Internacional de Motociclismo y es una forma de promover el Turismo en moto.
Bienvenidos al Norte Argentino a mi Tierra Gaucha, a mi querida provincia SALTA LA LINDA
Nuestros recorridos siempre están acompañados de diferentes vivencias, uno de ellos es el recorrido de los Valles Calchaquíes y es precisamente un recorrido que nace de nuestras raíces Gauchas, puesto que recorremos el circuito Guemesiano
El Gral Martin Miguel de Güemes, nuestro héroe máximo fue líder de la guerra gaucha que frenó el avance español en la guerra de nuestra Independencia. este recorrido de caminos que combinaban piedras sueltas, arenales y cruces de ríos, nos muestran un paisaje cambiante mostrándonos una paleta de suaves verdes y marrones terrosos que nos conducen a la Pedrera paraje al sudeste de la ciudad donde nace la ruta provincial Nº 48, antiguo camino que unía la ciudad de Salta con Tucumán.
Se llega a La Quesera que en otros tiempos fue estancia ganadera y puesto de avanzada del ejército Güemesiano, en ese lugar el 7 de Junio de 1821, Güemes fue auxiliado por los gauchos cuando se dirigía a su campamento del Chamical, ya mortalmente herido,sobre una lomada se encuentra “La Capilla de la Quesera”, que data de los tiempos del Gral. Martin M de Güemes y posee en su entrada el cementerio, con tumbas de principios del siglo XIX.
Muy cerca se encuentra la Finca La Cruz, su nombre se debe a la cruz que se coloca en esa estancia al momento de su fundación, su carácter de casa histórica y monumento nacional (1941) se debe a que fue cuartel general durante la guerra gaucha por la emancipación, como también por su estilo arquitectónico, fiel ejemplo de las construcciones de aquellos tiempos.
Este recorrido nos lleva a cruzar por un puente antiquísimo el Rio Juramento, el nombre de este rio se debe a que se juró la lealtad a nuestra Bandera patria, y su cuenca es la que provee de agua a la ciudad de Salta.
Parte del recorrido nos lleva al Dique Cabra Corral su nombre se debe a la empresa norteamericana uqe realizo los relevamientos topográficos que ponían en sus carpetas para nombrarlo al proyecto Cabra Corral en vez de Corral de Cabras que era como se denominaba a la zona, en este inmenso espejo de agua se pueden hacer diferentes actividades acuáticas como el rafting, kayak, canotaje, Pesca, sky, moto de agua ,desde su puente se puede practicar el bungee jumping entre otras actividades,. Es el segundo embalse más grande del país.
Después de recorrer el Peri lago se pueden apreciar casas del año 1800 que aún se mantiene en pie y que están construidas con adobe. Estos pueblos son conocidos por sus tradiciones y sus fiestas populares.
Estos pueblos están en la parte más fértil del Valle de Lerma. Se puede ver al costado del camino, muchos emprendimientos agrícolas. Entre ellos, sobresale sin duda la producción de tabaco ya que el clima del Valle de Lerma permite cosecharlo con muy buena calidad.
Avanzamos por la Ruta 68 y nos encontramos con entrado a la Quebrada de las Conchas, donde el paisaje se empieza a tornar árido con colores rojizos, pasamos por Alemania , este pueblito está en el inicio de la quebrada, rodeado por cerros y montañas donde se pueden construcciones de la Vieja Estación de Trenes y su ramal que cruza el río de la Quebrada de las Conchas.
La Quebrada de las conchas recibe este nombre porque hace millones de años estaba debajo del mar. Se pueden encontrar conchas fosilizadas, dunas y maravillosas formaciones rocosas producto de la erosión como ser el Fraile, el Sapo, el mirador de las 3 cruces, La Casa de Loros, el Anfiteatro cuya acústica es un poco menor al del Teatro Colon en BsAs,, La Garganta del Diablo, el Obelisco y Los Castillos hasta llegar a Cafayate antes de la entrada a la ciudad, se pueden ver los viñedos al costado de ruta.
Cafayate es famoso nacional e internacionalmente por la producción de vinos Torrontés y por su fantástica Serenata folclórica que junta artistas de todo el país.
Nos deslumbraremos con la legendaria RN40 en pleno Corazón de los Valle Calchaquíes donde se encuentran gran cantidad de antiguas poblaciones que mantienen sus antiguas tradiciones y su historia ligada a la conquista y colonización española.
Estos recorridos tienen tramos extensos de un suelo arenoso, que en diferentes partes presentan ondulaciones y pequeños vados; se destaca la Quebrada de las Flechas llama la atención la forma puntiaguda de las montañas producto de movimientos sísmicos y del propio viento y la erosión que provoca este fueron moldeando durante miles de años este insólito paraje natural. en este trayecto pasaremos por el paseo de los artesanos, Cuna del poncho salteño hasta llegar al Pueblo de Cachi en la parte norte de los Valles Calchaquíes, al pie del Nevado de Cachi que lo flanquea por el oeste y a orillas del cristalino río Calchaquí a una altura de 2531msnm.
Experimentaremos la sensación de estar entre las nubes a 3348msnm,en Piedra del Molino, luego de haber transitado la famosa Recta de TinTin (construida por los Incas)que atraviesa el Parque nacional Los Cardones donde miles de cardones y la fauna de la zona se encuentran protegidos ,este parque está considerado como uno de los más grande de Sudamérica.
Descendemos por la Cuestas del Obispo pasando por Escoipe donde fue filmada la película “La Guerra Gaucha “hasta el parador del Maray teniendo como fondo al Torreon, donde se puede apreciar el vuelo de los Condores, para finalmente llegar a Chicoana ,que significa pedacito de Cielo Escondido, se caracteriza por la producción del Tabaco y es un pueblito con tradiciones Gauchas, historias y leyendas.
En estos Valles, se asentaron los diaguitas-cacano de los calchaquíes, dando lugar al desarrollo de una variedad de culturas que al dia de hoy se pueden apreciar y palpar, entre las que se encuentran la cultura agroalfarera Santa María, Candelaria, Cóndor Huasi, Famabalasto, entre otras.
Estos reciben su nombre de una de las tres naciones cacanas, los calchaquíes, una parcialidad indígena que estuvo en guerra aproximadamente 100 años con los invasores españoles, conocida como las guerras Calchaquíes, iniciadas en 1562 por su jefe militar Juan Calchaquí.