La Ruta Nacional 40 fue creada en 1935. Conecta de Sur a Norte.
Es una carretera argentina cuyo recorrido se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Esta carretera corre paralela a la Cordillera de los Andes.
Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte, recorre varias de las regiones más importantes de nuestro territorio. La ruta recorre 5224 km: comienza a nivel del mar, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a 5000 msnm en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndose en la ruta más alta de América y la más alta del mundo, fuera de los Himalayas.
Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. A través de ella se puede acceder a El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Esquel, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Chos Malal, Malargüe, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo en Cafayate, el Viaducto La Polvorilla que es cruzado por el mundialmente famoso Tren a las Nubes y la Puna.
Haber realizado esta experiencia es algo que es imposible de transmitir, el recorrer nuestro País, nos hace más Argentinos y orgullosos de lo que tenemos, a mi parecer es el viaje obligado para cualquier aventurero, explorador o viajero que quiera disfrutar y sorprenderse de la variedad de paisajes, cultura, flora y fauna que ofrece la Argentina, una de los viajes más espectaculares que se pueden realizar en estos tiempos!!!