CASPALA paisajes de ensueño en estado natural, se encuentra ubicado a 252 kilómetros de distancia de San Salvador de Jujuy y a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana, y a una altura de 3070 metros sobre el nivel del mar.
El valle que lo rodea cuenta con cerros de 4 mil metros de altura, dentro del perímetro de la reserva de biósfera de las Yungas donde habitan 50 familias y una población de 177 personas sin lugar a dudas es una experiencia increíble el llegar a este Pueblito
Caspalá, que en quichua significa “gran entrada” o “abertura entre cerros”.
Posee un sitio arqueológico Antiguito, donde se puede apreciar una de las imágenes panorámicas más lindas de Caspalá, con sus casas de adobe y el río Chico cruzando el valle. Además que es parte de nuestra experiencia uno puede llegar compartir la rutina diaria con las comunidades originarias descubriendo sus habitos cotidianos como ordeñar cabras, deshojar chalas, hacer queso,e informsrnos de su conocimiento de como distinguen entre los cientos de plantas aromáticas o medicinales cual es la s propiedades de cada una y conocer más sobre la cultura agrícola de la región.
En 2014, la UNESCO incorporó el Qhapaq Ñan, o sistema vial andino que construyeron los incas durante siglos, a la lista de patrimonio mundial de la humanidad.
Se debe ir por la Ruta Provincial N° 73, que une Huanhuaca-Santa Ana y Caspalá, este último ubicado a unos 110 km de la ciudad histórica de Humahuaca por camino sinuoso de curva y contra curva que atraviesan la zona del Zenta, la parte más alta de la Quebrada a 4686 metros sobre el nivel del mar para luego descender a la zona de los valles de altura.
En nuestra experiencia partimos desde salta por el antiguo camino Real RN9 hasta Jujuy para continuar por la Quebrada de Humahuaca Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en el año 2003 , el origen de esta formación se calcula alrededor de 65 millones de años y fue habitada por los Omaguaca civilización andina habitaron estas tierras donde hoy se ubica la Quebrada . Este grupo aborigen se dedicaba a la caza y la recolección y fueron ellos quienes le dieron el nombre al pueblo y al valle.
Una vez que llegamos a Humahuaca tomamos en dirección del Cerro de los 14 Colores, Hornocal a una altura de 4761 metros. Transitamos por la Ruta Provincial N° 73, que une Huanhuaca-Santa Ana y Caspalá, por camino sinuoso de curvas y contra curvas que atraviesan la zona del Zenta, la parte más alta de la Quebrada a 4686 metros msnm para luego descender a la zona de los valles de altura.
Después de haber visitado Caspala, partimos de la aridez a la Selva, rumbo a San Francisco, Termas de Jordán el paraíso entre las yungas. Las Termas del Jordán, se encuentran ubicadas en la localidad de San Francisco, a 17 km al Sur de Valle Grande, a una altura promedio de 1000 m.s.n.m..que serán nuestros testigos de bajar de las alturas a estos ojos termales como pocos existen en el mundo. El ojo de agua más grande, es conocido como “la laguna azul” y posee increíbles aguas turquesas y un entorno de película.
Continuamos por el Parque Nacional Calilegua, que en lengua aymara significa Mirador de piedra, se encuentra a unos 111 km al noreste de la capital jujeña, es importante saber que el parque tiene 76.306 hectáreas de área protegida,y es uno de los grandes pulmones del planeta que la UNESCO declaró Reserva de Biosfera en 2002.Es la mayor área de conservación de la eco región de las Yungas.
Este lugar nos permite sentir el pleno contacto con la naturaleza, recorrimos extensas galerías, apreciando lo misterioso del lugar lleno de laberintos que no conducen a miradores naturales para poder observar paisajes increíbles
El silencio es absoluto, hay humedad, un viento sutil hace que el liquen que se desprende de los árboles se bambolee de un lado al otro “Le dicen barba de viejo”, y celtica la pureza del oxígeno en el lugar
Calilegua es la tierra del Yaguarete , que casi es imposible verlo…pero que seguro el debe de saber de nuestra presencia…acá le dicen tigre o uturunko. Experiencia única!!!