Recorrer la Puna de Atacama del lado argentino en el norte sin lugar a dudas es increíble y mas por los paisajes increíbles que ofrece esta particular región.
Vivir una nueva aventura, sentir el viento, admirar estos paisajes tan inhóspitos y aprender más de la cultura viva, que aún persiste es el desafío de esta Experiencia al Cono de Arita en Tolar Grande-Salta.
El mítico Cono de Arita, está ubicado en el extremo sur del Salar de Arizaro, considerado como el tercer salar más grande de Sudamérica a más de 3600msnm. El nombre del salar significa “dormidero del buitre” en lengua kunza o atacameña y se debe a los cóndores que sobrevolaban la zona cuando el ganado era trasladado a pie a Chile por esta ruta, era una larga travesía que hacían los pobladores para poder venderlo.
Otro nombre con el que solían mencionar en lengua quechua a este salar era “huellas hirientes” por la sal filosa y los picos que se forman en la superficie.
Esta experiencia es sumamente atractiva, por la variedad de curvas y contra curvas que se nos presenta en cada tramo del recorrido lleno de formaciones rocosas de color rojizo y figuras caprichosa, producto de derrumbes ocasionados cuando es época de verano-
Encontrarnos con el Desierto del Diablo, nos da la sensación de estar en otro planeta, parada obligada para bajarnos de las motos y relajarnos un poco, por momentos los silencios invaden , de una forma que nunca se los siente asi….
Retomamos la marcha y nos adentramos en un paisaje formado por montañas, quebradas y ríos secos hasta llegar a Tolar Grande .
Tolar Grande es una pequeña localidad perteneciente al Departamento Los Andes, se encuentra en plena puna salteña en el km 131 de la Ruta Provincial 27, sobre las vías del Ferrocarril General Belgrano del ramal del Tren de las nubes; a 380 km desde la Ciudad de Salta y 214 km desde San Antonio de los Cobres, rodeado de montañas nevadas, disfrutamos por un momento de la noche estrellada donde pudimos ver algunas constelaciones como si pudiéramos agarrarlas con la mano.
El mágico paisaje antecede a l Cono de Arita, es una de las formaciones naturales más asombrosas de la Argentina, su nombre Arita fue dado por el antiguo pueblo aborigen que vivía en la zona, en lengua aymará significa “filoso” o “punzante”, fue el mejor adjetivo que esta comunidad encontró para describir esta formación gigantesca de color marrón. Cuando se emprende una caminata hacia su base se siente sensación de estar en una película por lo mágico del lugar, el Cono de Arita tiene una forma Cónica de 148 metros de altura y casi 800 metros de diámetro y se cree que fue centro ceremonial antiguamente. Muchos pudieron sentir la energía del lugar.