El 2020 marcara un antes y un después en la vida de cada uno, donde esta Pandemia Mundial paralizo al mundo entero, nos llevara a recapacitar y replantearnos parte de nuestras vidas, de lo que hicimos y de los que nos queda por hacer.
Por eso decidí compartir el relato de un viaje, para los que se animen y se tomen un tiempo de leerlo creo que les va a encantar porque es una experiencia muy enriquecedora, vale la pena mirar un poco hacia adentro y disfrutar del increíble País que tenemos…
RUTA 40.
Cada vez que pensaba en recorrer esta mística Ruta 40,me parecía un sueño, se me ocurrían varias opciones como realizarlas hasta que llegó el día a través de la invitación de un amigo Pablo Arévalo(BsAs)que lamentablemente partió a otra gira más extensa y que seguramente nos encontraremos alguna vez….acompañados de un grupo increíble de amigos ,sin darme cuenta ya estaba en esta locura de recorrer mi país de una forma que en lo particular me gusta mucho que es en moto ,sacando fotos y deslumbrándome permanentemente con lo increíble que es nuestro país.
La Ruta Nacional 40 fue creada en 1935 y conecta nuestro país de Sur a Norte o viceversa como quieran recorrerla, de las formas son muy buenas por que los contrastes de paisajes, cultura y costumbres varían según la región, la ruta 40 es una carretera argentina cuyo recorrido se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy.
Esta carretera corre paralela a la Cordillera de los Andes y sigue en algunos tramos el recorrido del INCA, el Qhapaq Ñan, construida en el siglo xv por los conquistadores incaicos para unir la región austral de sus dominios con su capital en Cusco, Perú ,también en la Patagonia ancestral transitamos tramos usados antiguamente por los tehuelches.
La ruta 40 recorre 5224 km: comienza a nivel del mar, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a 5000 msnm en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América y la más alta del mundo, fuera de los Himalayas.
DATA ADICIONAL: La RN40 Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. A través de ella se puede acceder a El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Esquel, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Chos Malal, Malargüe, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los Viñedos más altos del mundo en Colome, el Viaducto La Polvorilla que es cruzado por el mundialmente famoso Tren a las Nubes y la Puna.
Partimos desde el norte con la ansiedad que genera esta increíble RN40 en un marco de singular belleza paisajística donde los colores marrones son el matiz predomínate y nos dirigimos hacia Abra Pampa, el comienzo de la vieja Ruta 40.- esta ciudad es cabecera del departamento de Cochinoca, en la provincia argentina de Jujuy
Se encuentra situada en la entrada meridional de la gran altiplanicie conocida como la Puna Argentina, al pie de cerro Huancar., ya aclimatados a la altura, comenzamos a recorrer caminos montañosos que nos muestra toda su agresividad y magnitud..
Llegamos a Salinas Grandes...…consideradas las terceras más grandes del mundo después del Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Arizaro en Salta a lo lejos divisamos el lugar para nuestro almuerzo.. un lugar especial, en medio de las salinas ,nos desviamos a Purmamarca a través de la cuesta de Lipan transitamos 126 Km. Ascendiendo a una altura máxima de 4.170 metros sobre el nivel del mar a nuestro paso encontramos lugareños y un impresionante marco de colores a lo largo del camino,…la respiración se hizo más corta y nos dimos cuenta del efecto de la altura, si bien ya estábamos aclimatados la presencia dela puna se hizo sentir, estábamos a más de 4000msnm atrás dejábamos ese mar blanco llamado Salinas Grandes…el atardecer nos encontró llegando a Purmamarca que en lengua Aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente "pueblo del desierto".
Purmamarca está ubicado a 2192 m.s.n.m y goza de una de las mayores bellezas naturales, el Cerro de los Siete Colores,… conserva en su casco urbano construcciones del Siglo XVII.
Ya en la mañana partimos acompañados de un excelente clima, y un óptimo estado de ánimo para continuar con nuestro viaje dejando este pintoresco pueblito jujeño y dar las gracias al Manantial de Silencio (Hotel) que hizo honor a su nombre y disfrutamos a pleno de los Silencios…, nos dirigirnos a San Antonio de los Cobres ubicado a 3.780msnm pequeña ciudad cabecera del departamento de los Andes en la provincia de Salta..
El viento sopla fuertemente sobre los caminos y por momentos se detiene, nos permite ver la inmensidad por donde nos encontramos...el clima es seco con temperaturas mínimas absolutas que superan los -20º bajo cero como consecuencia de la altura en que se encuentra esta ciudad que es muy antigua, su nombre se debe a los abundantes yacimientos cupríferos termino que se aplica a los lugares donde hay la existencia de cobre.
Decidimos quedarnos aquí hasta que cesen los vientos…por suerte en nuestra hoja de ruta estaba marcada la Hosteria de las Nubes que fue nuestro punto de referencia para planificar el paso por el Abra del Acay.
Nuestro desafío primario era controlar nuestra ansiedad y lograr este primer objetivo llegar por camino hasta el Abra del Acay a 4895 metros sobre el nivel del mar…es el punto de la ruta más alto de América y la más alta del mundo…, con los primeros rayos de sol nos internamos por estos caminos en donde a medida que ganábamos altura los paisajes iban variando en intensidad y colores, como también en la flora y la fauna.
En esta zona del noroeste argentino nos encontramos con la cordillera de los Andes ,esta se encuentra dividida en dos cordones montañosos, hacia el este se ubica la cordillera oriental que se la identifica por sus colores y por su composición sedimentaria..al oeste se encuentra la cordillera occidental cuyas cumbres delimitan la fronteras entre Argentina y Chile y se caracterizan por su origen volcánico..
En nuestro recorrido encontramos llamas..que es uno de los 4 camélidos americanos que podemos encontrar junto con la Alpaca, Guanaco y Vicuña, también es muy común encontrar construcciones de piedra formados por la acumulación intencional de rocas de diferentes tamaños la llaman Apacheta y simbolizan pagos u ofrendas … generalmente se hallan en las abras, partes altas de una cuesta y escasamente en lugares llanos y conforman parte de la cultura viva del norte argentino.
El Abra del Acay, es un paso es un lugar que conecta dos regiones o dos valles, en este caso el Abra del Acay conecta La Puna con el Valle Calchaquí..
A nuestro paso luego de transitar por el Abra del Acay encontramos la poma y más adelante el pueblo de Cachi que se caracteriza por su trazado urbano de estilo colonial lleno de restos precolombinos..
Una vez más nos devoran los caminos rodeados de paisajes inolvidables, damos rienda a nuestras motos y aprovechamos para sumar más Kim recorridos..
Almorzamos en la Hacienda de Molinos una casona antigua del siglo XVIII, que fuera residencia del último gobernador de Salta por orden del Rey, mantiene la esencia y rasgos de la época colonial. Dejamos atrás los pueblitos de Molinos y Seclantas ,prodiga tierra de artesanos teleros ,y cuna del poncho salteño para continuar nuestro viaje. Nos encontramos con formaciones rocosas inclinadas con paredes de 20 m de alto aproximadamente, su origen es de hace 15 a 20 millones de años llamadas Quebrada de las Flecha que nos acompañaron hasta los pueblitos de Angastaco, y San Carlos.
…. comienza a perderse el sol tras las montañas y aparecen entre sombras los viñedos que nos avisan que estamos próximos a Cafayate unos km más y llegamos a Tolombon lugar donde pasaríamos la noche…
Rodeada por sus ríos y dentro de un cinturón de viñedos se encuentra Cafayate, su nombre de origen quechua o quichua, como se denomina en el Perú, significa Cajón de agua.
Nuestro Almuerzo fue el Alto la luna (hotel) enclavado entre montañas y árboles añejos.
..Partimos nuevamente ..y comenzamos a descender de las alturas por donde recorrimos estos tramos de la ruta 40 nos encontramos con una gran variedad de cactus que fueron nuestros acompañantes durante todo el trayecto por el paso de Amaicha del valle y las ruinas de Quilmes… ubicadas en el Valle Calchaquí, en la Prov. de Tucumán. Aquí se encuentran los restos del mayor asentamiento precolombino en el país.
Ya otra vez en la mítica ruta 40 nos dirigimos a Belén a la vera del río que repite su nombre, , cubierto en gran parte por cordones montañosos, y conformado por profundas y magníficas quebradas donde pasaríamos la noche..
La mañana despejada, pero con aire fresco, nos auguró que sería una jornada ideal para visitar la famosa Cuesta de Miranda en la Prov de la Rioja, un lugar que prometía mostrarnos grandes barrancos de caprichosas formas y un intenso color rojo. Al suroeste de La Rioja encontramos un camino de cornisa que posee impresionantes farallones de color rojo intenso. Visitamos la Cuesta de Miranda ,atrás el pueblo de Belén (Catamarca),a pocos km y..tras unas cuantas curvas, la ruta se transformó en ripio y comenzamos a transitar sobre la cuesta de Miranda, llamada así por el adelantado español don Juan de Miranda, quien fue el antiguo dueño de estas tierras. a los 2.020 m.s.n.m. y a lo lejos alcanzamos a ver los grandes paredones del parque nacional Talampaya .reingresamos al pavimento y nos dirigimos hacia el Parque Nac. Inchilaguasto que conjuga un paisaje desértico con caprichosas formas en roca talladas por el agua y el viento, lugar obligado para conocer y disfrutar. Declarado en el año 2000, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
El Valle de la Luna es una amplia depresión de unos 50 kilómetros de largo por 15 km de ancho con formaciones erosivas fantásticas y fósiles de vegetales, animales y de dinosaurios, que vivieron allí hace 180 millones de años. Es uno de esos pocos lugares verdaderamente extraños de la Tierra.
Según cuentan Ischigualasto comenzó a llamarse Valle de la Luna por un periodista del Diario El Cuyo, Rogelio Díaz Costa.
Comprobamos que es increíble y mágico este lugar del cual teníamos tanta expectativa, continuamos viaje y nos dirigimos hacia Villa Unión, situada en el valle formado por la Sierra de Famatina y la precordillera, en un bolsón de clima árido. En sus proximidades se encuentra El parque nacional Talampaya lugar donde pasaríamos la noche.
Despertamos con los Mágicos tonos de las Montañas que se podían contemplar desde las cabañas, salimos con dirección a Mendoza, los caminos ya mas transitados nos llevaron a esta provincia rodeada por las campiñas que mezclan los aromas de la uvas, cerezas, duraznos y la amplia gama de hortalizas y frutos silvestres que se cultivan en esta región cuyana…
Ubicada en el centro-oeste de la República Argentina al pie de la Cordillera de los Andes, la más alta de América junto a las provincias vecinas de San Juan, San Luis y La Rioja.
Ya chequeados los últimos detalles partimos a recorrer más de la ruta 40 que nos llevaría como primer destino a la ciudad de Malargüe acompañados de paisajes naturales del piedemonte cordillerano.. …, previa parada en la bodega O Foumier, ubicada a 130 km de la Ciudad lugar en donde almorzaríamos.
Sin duda las fuerzas de la naturaleza fueron el condimento más inesperado de esta etapa, el cielo comenzó a tornarse gris, seguido de una fuerte lluvia y posterior granizo….
Seguimos camino bajo una fuerte llovizna que nos acompañaría gran parte del recorrido por serpenteantes valles, pasando por vegas, cerros precordilleranos hasta llegar a Malargüe su nombre proviene del mapudungun Malal Hue (que significa corral de piedra o zona de corrales, debido a formaciones montañosas donde los aborígenes llevaban a su ganado) ,lugar donde pasaríamos la noche…
Malargüe fue dotada por la naturaleza de magníficos escenarios como: Los Castillos de Pincheiras,la Caverna de las Brujas, Manqui Malal, La Pasarela Río Grande, Payunia, Volcán Mala Cara, Laguna Llancanelo (avistaje de flora y fauna).
Partimos desde Malargüe a una altura de 1402msnm(metros sobre el nivel del mar), acompañados de un excelente día hacia nuestro próximo destino, Chos Malal , el recorrido nos muestra una región rodeada de centenares de volcanes apagados y de lava negra a ambos lados del río que nos muestra toda su magnitud hasta arribar a “ la Pasarela”
...Aprovechamos para almorzar en ese marco donde se podían divisar caminos trazados con fuertes pendientes como consecuencia de la explotación petrolera del lugar...
Chequeamos equipo, controlamos la presión de las cubiertas y seteo de los GPS y partimos nuevamente por estos caminos de montaña, donde en algunos tramos nos invade la soledad que es uno de los tantos matices que tiene la Ruta 40.
Este tramo de la región patagónica surcado por la ruta 40 (Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén) presenta relieves de mesetas y montañas marcados acompañados de un clima frío árido. En la región cuyana (Mendoza, San Juan y La Rioja) el relieve varía entre la planicie, la montaña, y el clima que es predominantemente árido.
Aquí, los ríos que bajan de las montañas abastecen a los viñedos, cuyos productos son tan conocidos internacionalmente. Los principales puntos de interés que toca la Ruta 40 en este tramo son: Las Leñas, el dique de Agua del Toro, la Laguna Diamante, los famosos Penitentes, San Rafael, el imponente Aconcagua, el Parque Nacional Talampaya, el Valle de la Luna y Chilecito.
Continuamos nuestro viaje y el asfalto nos da un descanso en nuestro recorrido…nos dirigimos Chos Malal puerta de entrada norte de Neuquén, lugar donde pasaríamos la noche.
Ya en la mañana, acompañados de un excelente día, nos dispusimos a seguir viaje hacia villa Pehuenia…gracias a haber descansado muy bien ,partimos hacia al empalme de la ruta 40 en dirección sur….el viento sopla fuertemente y otra vez nos devoran los caminos, en este caso un ripio consolidado es el que nos conduce a la cascada del Agrio ubicada en el NE del Parque provincial Copahue, es uno de los atractivos más importantes del lugar.
El Agrio es uno de los ríos principales afluentes del río Neuquén que luego de atravesar toda la provincia se une con el río Limay formando el Río Negro.
Dejamos atrás la cascada del Agrio y nos dirigimos hacia villa pehuenia, pequeña aldea montañosa, ubicada en el centro oeste de la provincia de Neuquén a orillas del rio Alumine.
Este lugar se caracteriza por sus lazos de la tierra y las tradiciones de la comunidad Mapuche, inmersos en cadenas de lagos, bosques milenarios de araucarias cuya su máxima expresión de paisaje aparece con la cumbre del volcán Batea Mahuida… que se encuentra en el límite entre Argentina y Chile. Debe su nombre al hecho de que es una meseta con forma de "batea" invertida.
Desde el mirador pudimos apreciar la magnitud del paisaje continuamos viaje y rápidamente perdimos altura ..y llegamos a la hostería la Balconada.
Se encuentra al frente al lago Aluminé, sobre el acantilado desde allí podíamos apreciar la forma de Villa Pehuenia en su totalidad con sus costas, playas y pehuenes.
La mañana nos encontró repuestos y listos para continuar viaje, disfrutaremos de los imponentes paisajes que nos rodeaban acompañados de caminos serpenteantes que nos trasmiten la adrenalina que generan estas travesías en moto…el Almuerzo fue en la estancia Tipiluke Lodge ubicada al sur de la provincia de Neuquén, entre San Martin de los Andes y Junín de los Andes.
La estancia(Rancho) fue fundada en 1909 por el abuelo de los actuales dueños; Tipiluke es parte de los primeros ranchos organizados de la Patagonia.
El nombre de Patagonia fue dado a la región por la expedición de Fernando de Magallanes en 1520 luego de que tomaran contacto con los nativos tehuelches, a quienes denominaron patagones.
Después de un exquisito almuerzo aprovechamos para realizar algunas técnicas de Pesca con mosca y develar algunos de sus secretos.
Con el atardecer reanudamos nuestra travesía en dirección a San Martin de los Andes, ubicado a orillas del Lago Lacar, rodeado de la majestuosidad del Parque nacional Lanin.
San Martin de los Andes honra al Libertador de la Patria ,esta es una de las ciudades más cordilleranas de la Patagonia y en donde pasaríamos la noche..
Partimos desde Bariloche que se encuentra en la provincia de Rio Negro, a orillas del lago Nahuel Huapi, rodeadas de montañas y bosques…su nombre derivado del mapudungún ,lengua Mapuche donde la palabra vuri es 'espalda', lof es 'caserío', y che es 'gente', lo cual según la interpretación tradicional sería: 'gente que vive en el lado opuesto de la cordillera'.
Nos dirigimos a la ciudad de Esquel acompañados de paisajes naturales de impresionante belleza paisajística previa parada obligada en el Mirador donde aprovechamos a sacar fotos y contemplar el paisaje que ofrece este privilegiado lugar, continuamos viaje hacia el Bolsón Villa tranquila custodiada por el Cerro Piltriquitron definido científicamente como centro energético capaz de mejorar el estado de ánimo,se caracteriza también por el Mirador del río Azul, Loma del Medio, el Cerro Amigo y las Cascadas Escondidas..
Reabastecimos combustible hasta llegar a la hostería El Aura ubicada en la Patagonia Argentina, enclavada en la profundidad de la montaña dejamos esos incontables senderos para caminar en el amistoso bosque y descubrir sus tímidos habitantes rodeados de ríos y lagos con truchas y salmones, para continuar nuestro recorrido por el Parque Nacional Los Alerces que abarca 263.000 hectáreas y su El objetivo fundamental es cuidar los bosques de alerce lahuán, uno de los árboles más longevos del planeta que caracteriza la flora andino-patagónica.
Dejamos atrás paisajes inolvidables y nos dirigimos hacia Esquel enclavada en un valle sobre las márgenes del arroyo del mismo nombre y rodeada por los cordones Nahuel Pan y Esquel, destacándose en este último el Cerro 21 y La Hoya, donde está el centro de esquí.
Puerta de entrada obligada sobre la RN 40, en la provincia de Chubut, junto a las ciudades de Trevelin, Corcovado.
Con el atardecer llegamos a la hostería Las Bayas, lugar donde pasaríamos la noche.
Ya en la mañana luego de un reparador descanso, realizamos los últimos preparativos antes de la partida hacia Perito Moreno.
Chequeamos equipos y reacomodamos las cargas controlamos la presión de las cubiertas y partimos nuevamente por estos caminos que nos llevan a internarnos en tramos rodeados de montañas y diferentes matices que ofrece la Ruta 40 .
Pasamos por pueblos típicos de esta región Patagónica que muestran parte de la historia, los lugareños nos miran extrañados a nuestro paso…
Estamos inmersos en los paisajes inconfundibles del sur, sin duda las fuerzas de la naturaleza han hecho lo suyo..
Continuamos camino al oeste del Rio Mayo, luego de un serpenteante recorrido de curvas, nos internamos en una alameda que nos conduciría a la Estancia Don José lugar donde almorzaríamos, nos recibieron con un exquisito asado (cordero Patagónico) y una calidez típica de la gente del campo.
Bajo un tenue atardecer que nos acompañó gran parte del recorrido por serpenteantes caminos, rodeados de montañas llegamos a Perito Moreno también conocido como Lago Buenos Aires localidad ubicada en el noroeste de la Provincia de santa Cruz Argentina ..,lugar donde pasaríamos la noche…
Perito Moreno, es un centro turístico rodeado de cortinas de álamos ,sauces y pinos, se encuentra a unos 25 km del lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica , declarado Capital Arqueológica Provincial, la ciudad de Perito Moreno es puerta de acceso hacia el Cañadón del Río Pinturas y su célebre Cueva de las Manos.
Perito Moreno nos muestra un entorno místico, casi mágico; los colores ocres y rojizos aparecen en nuestro recorrido al igual que el silencio; que sólo se interrumpe con el rugir del viento; ésta localidad santacruceña conserva además otro encantador testimonio del pasado en el Alero Charcamata.
En el recorrido encontramos múltiples Estancias rurales, caracterizadas por su actividad ganadera y delicias de la gastronomía regionales.
… el viento sopla fuertemente característico de esta zona patagónica y otra vez nos devoran los caminos, un ripio consolidado nos acompaña en el recorrido que nos conduce a las Cuevas de las Manos uno de los atractivos más importantes del lugar.
Las cuevas pintadas es una de las manifestaciones de arte rupestre más significativas de la Patagonia. Vestigios de la cultura paragónense, que tienen una antigüedad de 9.300 años, pueblan las cuevas y aleros rocosos del cañadón. Allí se conservan positivos y negativos de manos, escenas de caza, símbolos geométricos, pequeñas serpientes, pinturas relacionadas con la fertilidad, pisadas de ñandúes, pumas, danzas rituales y juegos de figura y sombra. La Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, en el año 1999.
Aprovechamos para almorzar en ese marco donde se podían divisar caminos trazados con fuertes pendientes y a lo lejos el establecimiento donde iniciamos nuestro recorrido a las Cuevas de las Manos partimos nuevamente por estos caminos de montaña ,donde en algunos tramos nos invade la soledad.
Llegamos a Gobernador Gregores ubicado a solo 85 km del lago Cardiel, considerado como el lago de mayor riqueza ictícola de la zona, lugar donde pasaríamos la noche.
Acompañados de un excelente día emprendimos la marcha hacia nuestro próximo destino, Calafate , el recorrido nos muestra una región rodeada de estepas en el Centro de la provincia de Santa Cruz, a 280 msnm el relieve varía entre la planicie y la montaña, y el clima es predominantemente árido.
Continuamos viajes y el asfalto nos da un descanso por momentos hasta volver a nuestros eterno compañero…el ripio..
Avistamos el lago Viedma, de aproximadamente 80 km de longitud, y un ancho promedio de 15 km en el extremo sudoeste de la Argentina, es el más largo de los lagos argentinos formados por abrasión glacial. donde una manada de vicuñas se sorprendían a nuestro paso..
En la desembocadura del Lago Viedma con el citado río La Leona están el Parador La Leona y la pequeña localidad de Lago Viedma ,lugar donde almorzaríamos.
A tan sólo 110 Km de El Calafate, sobre la Ruta Nacional Nº 40, exactamente a mitad de camino entre El Calafate y El Chalten, en un magnífico entorno natural este establecimiento legendario puebla nuestra Patagonia Austral Argentina. Luego de un reparador descanso continuamos viaje a nuestro próximo destino Calafate característico por su belleza paisajística que actúa como portal de ingreso al ventisquero majestuoso Perito Moreno.
Ya en la mañana, acompañados de un excelente día, nos dispusimos a seguir viaje hacia Rio Turbio…
Gracias a haber descansado muy bien, nos dirigimos al empalme de la ruta 40 en dirección sur. Apostada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, esta mole de hielo conmueve y atrae a infinidad de turistas con sus movimientos, sus desprendimientos y la dinámica de sus imprevistos y rompimientos.
El Perito Moreno es el más reconocido y famoso, Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Su ubicación a sólo 200 mts sobre el nivel del mar, permite llegar hasta su frente con facilidad, lo que no ocurre con otros glaciares de igual o superior extensión, a los cuales sólo es posible acceder tras un largo trekking o navegación.
Octava maravilla del mundo, pureza blanca, majestuosidad azul, el Perito Moreno cautiva mucho más que las miradas, consigue inmediatamente el dominio de todos los sentidos de quienes llegan hasta sus inmediaciones y nosotros no fuimos la excepción..
Dejamos atrás el Glaciar Perito Moreno y nos dirigimos a la Usina, lugar donde almorzaríamos un exquisito cordero a las brasas, enclavada en medio de un bosque surcadas de ríos y bosques milenarios, aprovechamos y nos relajamos, mientras relojeabamos que poco a poco las nubes iban cubriendo el cielo celeste y anunciaban una precoz lluvia…
Después de seguir recorriendo estos caminos en donde se combinan resistencia y capacidad, nos encontramos con, ascensos y descensos con curvas pronunciadas que nos conducirían a Rio Turbio.
El cielo se oscureció y comenzó una llovizna persistente, cada vez más hasta convertirse en una cortina de agua.. ..,el viento comenzó a soplar y en un momento nos sorprendían las primeras nevadas que luego se transformaron en una experiencia única ,una vez más nos devoraron los caminos ,no se podía ver nada ,extremamos las medidas de seguridad para evitar cualquier accidente, seguimos el recorrido del serpenteante camino que en este caso era de un ripio consolidado ,una vez más nos sorprendió la naturaleza de esta particular región patagónica ,puesto que al pasar una cuesta de un ascenso pronunciado de montaña del otro lado la nevada había cedido y el sol tímidamente nos daba un cálido abrazo después de haber pasado momentos de mucho frio..
Llegamos a Rio Turbio, lugar donde pasaríamos la noche, pueblo minero, de gran riqueza arqueológica, Departamento Güer Aike, la ciudad de Río Turbio conserva con orgullo el mote de Capital Nacional del Carbón.
Paso obligado hacia los Parques Nacionales Los Glaciares (Argentina) y Torres del Paine (Chile).
La mañana amaneció con un tenue sol y con las montañas nevadas que rodean al pueblo, varios de los integrantes de la travesía, empezaron a sentir el cansancio y decidimos salir un poco más tarde, el destino, Rio Gallegos, el pronóstico, mal tiempo.
Continuamos viaje, hacia rio gallegos… acompañados de caminos serpenteantes que nos trasmiten la adrenalina que generan este tipo de travesías. Arribamos al paraje Bella Vista, lugar donde almorzaríamos, un lugar muy particular,. Perdido en el tiempo que nos transportó a otras épocas, la calidez y generosidad de los lugareños hacen de estos parajes.. Lugares mágicos e inolvidables…
RIO GALLEGOS poseedora de una infraestructura receptiva de nivel nos recibió después de una agotadora jornada.
Solo nos queda el punto más Austral de la Costa Atlántica del área continental de América que es el Cabo Vírgenes que a su vez, representa la frontera oriental del Estrecho de Magallanes, y el límite bioceánico entre los océanos Pacífico y Atlántico y el final de la emblemática Ruta 40..… el entusiasmo y la ansiedad nos invaden de estar tan cerca de culminar esta espectacular experiencia… partimos nuevamente por estos caminos atravesando las estepas características de la región Patagónica ,donde en algunos tramos nos invade la soledad eterna compañera característica de estaos tramos de los tantos matices.
Casi sobre el estrecho de Magallanes, en la última punta del continente americano, llegamos a la estancia Monte Dinero, quedamos azorados y decidimos conocerlo, aprovechamos y almorzamos antes de continuar viaje, se encuentra a 120 km al sur de Río Gallegos por el ripio de la ex RP 1 y actual RN 40.
Continuamos hacia el sur unos 15 km y llegamos al famoso faro de Cabo Vírgenes, que señala el extremo sur de la Argentina Continental y marca la entrada al Estrecho de Magallanes. A poca distancia, la Reserva Faunística Provincial.
Cabo Vírgenes protege la segunda colonia de pingüinos patagónicos más numerosa del país. Se trata de 90.000 parejas reproductivas que viven allí de octubre a abril nidificando bajo los arbustos cercanos a la playa bautizado tras la expedición en la que Magallanes ingresó al estrecho que hoy lleva su nombre, Cabo Vírgenes es testigo del kilómetro 0 de la RN 40,llegamos…
Nos invadió una sensación de plenitud de haber podido recorrer todo nuestro hermoso país a lo largo de esta inolvidable Ruta Nacional 40 creada en 1935.
Haber realizado esta experiencia es algo que es imposible de transmitir,espero que aquelos audaces que leyeron este relato hayan vivenciado ye imaginado lo lindo que es recorrer nuestro País, nos hace más Argentinos y orgullosos de lo que tenemos, a mi parecer es el viaje obligado para cualquier aventurero, explorador o viajero que quiera disfrutar un poco de lo nuestro y sorprenderse de la variedad de paisajes, cultura, flora y fauna que ofrece la Argentina, una de los viajes más espectaculares que se pueden realizar en cualquier momento de la vida.