En el Abra del Acay hay un cartel Vial que indica la altitud mencionada, pero mediciones con GPS pueden dar valores superiores. Adicionalmente, han existido carteles que indican una altura de 4959msnm. Google Earth da una altura de 4952msnm. Es el paso carretero más alto del Mundo en una ruta Nacional y el de mayor altura fuera de Asia.
Sin lugar a dudas el ABRA DEL ACAY 4895msnm,es la meca de todo amante de las Motos, es la cita obligada que convoca a esta experiencia en el punto más alto de la Mítica RN40 que siempre nos emociona cada vez que volvemos a transitarla…
La experiencia es increíble nos pone a prueba en cada momento en este recorrido en moto turismo por majestuosas montañas con sus propios códigos desde el pricipio ,cuando partimos desde salta capital tomando la RP33 pasando por el pueblo de Chicoana y entrar a la Cuesta del Obispo,que tiene la particularidad de quizás recibirte con un sol espléndido o con sus bajas nubes y pequeñas lloviznas donde la visiónse torna un poco difícil , pero que interiormente uno comienza a disfrutar de la aventura.
La Cuesta del Obispo es un empinado tramo de ruta entre Piedra del Molino a 3.348 metros de altura y Escoipe a 2.090 metros, son 25 kilómetros de esta ruta escénica que nos permite disfrutar y ver el serpenteante camino a través de quebradas que nos conducen a de los valles calchaquíes a la región de la Puna a través de la RP33 que más adelante se vincula con la mítica RN40.
Llegamos a la Poma que se encuentra 3015msnm donde aclimataríamos más nuestros cuerpos y pasamos la noche, este es un pueblo calchaquí rodeado de cerros y quebradas, nos permite apreciar lejanos picos nevados. Unos de sus atractivos es el Puente del Diablo y los Graneros Incas.Los Volcanes Gemelos, son sus guardianes que tienen unos cien mil años pertenecientes al período cuaternario.
La Poma es el Portal de acceso al Abra del Acay 4895msnm y la Puna donde los caminos ofrecen todo tipo de terrenos, desafiantes desfiladeros que nos exigen estar atentos y comenzamos a experimentar esas sensaciones de libertad que nos brindan estos caminos milenarios y la grandeza de la naturaleza.
Siempre con respeto y en lo personal, pidiéndole permiso a nuestra Madre Tierra Pachamama, para que nos deje transitar y nos cuide en nuestro recorrido.
Nuestras experiencias son ricas en mostrar la cultura local, en nuestros recorridos podemos divisar ranchitos de adobe en las montañas, las motos no solo son máquinas, sino compañeras de viaje. El rugido de los motores crea una sinfonía de camaradería mientras nos adentramos más por curvas y contra curvas interminables; él compañerismo se va forjando día a día, donde se comparten historias y anécdotas de experiencias parte de estas salidas apuntan a estas vivencias.
Después de km y km de ascensos y curvas y contra curvas, rodeados de un paisaje árido se llega al Abra del Acay 4895msnm, el punto más alto de la Mítica RN40, y segundo paso carretero más alto del mundo fuera de Asia. . En este universo que es el Abra que tiene sus propias reglas, la conexión con nosotros mismos es única y solo permite estar no más de media hora para disfrutar de la inmensidad
RECORD DE ALTURA
En el Abra del Acay hay un cartel Vial que indica la altitud mencionada, pero mediciones con GPS pueden dar valores superiores.
Adicionalmente, han existido carteles que indican una altura de 4959msnm.
Google Earth da una altura de 4952msnm.
Es el paso carretero más alto del Mundo en una ruta Nacional y el de mayor altura fuera de Asia.
TREN A LAS NUBES.
Disfrutamos de nuestros recorridos a cada momento , y a cada km nos enriquecemos de lo que descubrimos o redescubrimos ,entre una de estas experiencias esta el tren a las Nubes, ,este tren que asciende a 4200msnm y es uno de los ferrocarriles mas alto del Mundo,atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes y muestra toda una asombrosa naturaleza escondida.
Elegido por National Geographics entre los mejores diez trenes del mundo,parte de su recorrido lo hace en la precordillera de los Andes hasta el imperdible Viaducto la Polvorilla a 4220msnm y es donde nos da la sensación de estar inmerso en las nubes!!!!
VIADUCTO LA POLVORILLA-LA MAGIA DE LOS ANDES.
Esta obra maestra , es el nombre que recibe el más conocido de los viaductos por los cuales transita el Tren a las Nubes en el ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina. Está ubicado en la provincia de Salta a unos cinco kilómetros al este de la localidad de Chorrillos. Una decena de kilómetros al noroeste se encuentra San Antonio de los Cobres, a poco de atravesar la llamada Cordillera Oriental por un abra que la separa de la llamada Sierra de los Pastos Grandes.
El puente es una estructura de vigas de acero de 223,5 metros de longitud, una altura máxima de 63 metros respecto al suelo (semejante en altura al Obelisco de Buenos Aires) y 1590 toneladas de peso, sobre un terreno ubicado a 4200 m s. n. m. (13 779 pies) constituyendo así uno de los puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo sobre el nivel del mar.
Desde su inauguración fue considerada una obra monumental de ingeniería, transformándose en un atractivo turístico. En la década de 1970 la empresa Ferrocarriles Argentinos ideó un servicio turístico de pasajeros, el Tren a las Nubes, con término poco más allá de La Polvorilla.
Los constructores del ramal, dirigidos por el ingeniero Richard Maury, afrontaban el problema de atravesar una quebrada ancha y profunda por donde corre un afluente del río San Antonio de los Cobres,para salvar el obstáculo fue necesario realizar un desvío de 18 kilómetros hacia el norte, para no perder la altura ganada en el trayecto, o construir un largo puente. Esta última fue la opción elegida, pero afrontaba 3 dificultades adicionales: Como los rieles se encuentran en rampa ascendente, el estribo oeste era 4,5 m más alto que el este; el tramo debía ser en curva y también peraltada. La solución elegida implicaba la construcción de seis tramos de 14 metros de longitud y siete de 20 m, apoyados sobre seis pilotes de acero con basamento de piedra.
La construcción de las partes fue encomendada al astillero Cantiere Navale Triestino de Monfalcone, Italia (hoy parte de Fincantieri). La construcción se completó en 1932, pero fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939. Durante la construcción perdieron la vida tres trabajadores, cuyos cuerpos se hallan enterrados en el cementerio de Mina Concordia.