Lugares mágicos que solo se pueden apreciar y sentir cuando uno se deja llevar por la aventura ---la Poma pequeño Pueblo calchaquí rodeado de cerros y quebradas ofrece todos sus colores moldeados por sus caprichosos Volcanes y la simpleza de su gente.
Recorrer este lugar ubicado en la mitad del camino entre Cachi y San Antonio de los cobres ofrece ni más ni menos el punto más alto de la RN40, el majestuoso Abra del Acay a 4895msnm.
Pero esta vez, decidí caminar hacia el puente del Diablo ,encontrarme con esos túneles sobre el rio Calchaquí que generan todo tipo de sensaciones…. y los responsables de estos túneles fueron la erupción de los Volcanes Gemelos que su sedimento fue cavado naturalmente por la corriente del rio, y transformo a este lugar , en un lugar mágico…
Para aquellos que no conoce este lugar les digo que es digno de conocer…tierras de coplas y pastoras. Tanto es así que una mujer Elogia, fue motivo de inspiración de esa famosa zamba pomeña,” Yo soy hija de las nubes / pariente del aguacero / vivo en el cerro más alto / donde me alumbra el lucero».
Así es la La Poma tierra del sol y de los vientos que moldearon caseríos de adobe, donde el tiempo no pasa. ..y aun se puede ver los vestigios del pueblo original, La Poma Vieja, barrido por el terremoto de 1930,
Un lugar perdido en el tiempo. Guardián y portal de acceso al Abra del Acay, donde tenemos un tiempo para pensar y reflexionar…
Es que las montañas nos ayudan a despertar sueños dormidos…..
Las nubes son los únicos pájaros que nunca duermen.....
Realmente es así recorrido de este increíble lugar llamado Nido del viento Blanco o Abra del Acay , no termino de sorprenderme de cada vivencia puesto que cada viaje es diferente,como las personas que salen en nuestra travesías ...y las nubes por momentos son nuestras eternas compañeras de viaje, y mas de una vez cuando deciden no estar el cielo de la Puna es impactante, ,la sensación de libertad es única como el sentido que nos genera sentirnos tan pequeños en esta inmensidad, que por momentos se torna inhóspita pero al mismo tiempo seduce a volver cada vez que se pueda...
Decidí que la aventura era la mejor manera de aprender a escribir (Lloyd Alexander)