Conocido como el Programa Manta Ray, el objetivo de los Estados Unidos es crear submarinos autónomos no tripulados que requieran muy poco mantenimiento o apoyo logístico durante largos despliegues para poder emplearlos en misiones a grandes profundidades.
Con ese propósito la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) otorgó contratos a tres compañías que ayudarán a elaborar un diseño para un vehículo submarino no tripulado de larga duración: Lockheed Martin Advanced Technology Laboratories, Northrop Grumman Systems Corporation y Navatek, LLC. Conocido como el Programa Manta Ray, el objetivo de los Estados Unidos es crear submarinos autónomos no tripulados que requieran muy poco mantenimiento o apoyo logístico durante largos despliegues para poder emplearlos en misiones a grandes profundidades.
Una cuarta compañía, Metron, Inc., está trabajando en soluciones específicas para las técnicas de recolección de energía submarina que permitirán a los submarinos autónomos operar sin problemas en el fondo del mar.