Trekking por el camino del Inca Torreón de la Cuesta del Obispo……..una experiencia fantástica, partimos desde Chicoana un pequeño pueblo tradicional ubicado en el suroeste del Valle de Lerma en la provincia de Salta.
Chicoana conserva un aire de otros tiempos con viejas casonas y una plaza muy bien cuidada.
Es un pueblo gaucho muy fiel a sus tradiciones. Estas pueden vivirse en algunos de los festivales como la Fiesta del Tabaco (principal cultivo de la zona) y el Festival del Tamal (comida tradicional de Salta a base de maíz).
La etnias más notables que habitaron este territorio de Chicoana fueron las de los paziocas, asociados a la Cultura Santa María, pueblos sedentarios con estado, agricultura, ganadería de auquénidos y ciudades,…. entre sus ciudades se contaba precisamente Chicoana. Durante el siglo XIII el territorio fue invadido por los quechuas al mando de Túpac Yupanqui quedando incorporado al Imperio Inca, en esa época Chicoana, tenia el nombre de Sikuani*, pasó a ser la capital de la "provincia" del Tukma y se convirtió en un nudo de los caminos del Inca".
Ya listos emprendemos la marcha con un tiempo muy frio pero con la esperanza de la salida del sol.., la propuesta del destino intermedio en la quebrada de Escoipe, es visitar la capilla de El Sunchal festividad a la Virgen Gaucha del Perpetuo Socorro, venerada por criollos y el pueblo originario….
Aquí nos recibió Don Antolín, originario de la quebrada, ….es uno de los primeros habitantes denominados Los Escoipes, nos cuenta muy emotivamente el sentimiento de esta festividad enclavada en medios de los cerros ,con su relato que nos transporto a otros tiempos ya casi cuando los rayos de sol caían en las montañas de la quebrada de escoipe… ese valle agrícola con cerros multicolores, vegetación exuberante y tierras rojizas.
Ya en la mañana y luego de un reparador descanso, realizamos los últimos preparativos antes de la partida., pasamos del ambiente de selva de las yungas a otro para empezar el ascenso hasta alcanzar la Quebrada de Escoipe, se ven cactus, cardones, algarrobos y un paisaje de rocas rojas y cultivos multicolores.
A pesar de lo nublado con que se presentaba el día y el penetrante frio … , llegamos al pequeño paraje de “Doña Margarita” ,allí uno puede abastecerse ya que existe una confitería que atiende durante todo el día.
Lo primero que hicimos fue mirar hacia arriba, ahí estaba el cerro Torreón de la cuesta , que recibe ese nombre por encontrarse al pie de la Cuesta del Obispo y por su forma característica.
Aunque muchos suponen que el montañismo es sinónimo de aventura, en la realidad no resulta tan así. Para poder hacer montañismo, lo primero es la seguridad. Y luego una serie de precauciones que deben manejarse para dar los primeros pasos en este deporte. De esta manera y sin desafiar al peligro, se podrá disfrutar y vivir la naturaleza a pleno.
…….Sin demorarnos, nos preparamos, y chequeamos nuestros equipos puesto que el excito de una salida a la montaña despende de ello…. Mochila, información de la ruta (mapas y guías) Pañuelo Cuello, Calcetines y medias adecuadas, zapatillas para trek de montaña Guantes, Ropa de abrigo, Cantimplora Gorro/a para el sol ,Comida ligera Gafas de sol, Pequeño botiquín, Capa de lluvia, Altímetro/brújula, Ropa y calcetines de repuesto Linterna frontal son algunos de los elementos básicos para esta experiencia… Dejamos el puesto y nos dirigimos hacia la montaña, … pasamos por un rió de color chocolate debido a los sedimentos que arrastraba la corriente.. …… la mirada atenta puesto que este tipo de ríos acarrean también piedras sueltas…. En el recorrido cruzamos diferentes geografías de montaña que son producto del clima y la erosión, no nos terminan de sorprender las bellezas paisajísticas de este parte del recorrido…..el desafió es avanzar.
Comenzamos a caminar, por una huella que va faldeando las laderas aledañas y rápidamente ganamos altura.
... en este recorrido pudimos apreciar la combinación de cerros, montañas verdes de vegetación -selva montana...
Desde la ruta 33 se observaba el zigzag hasta la primera parada reponedora de fuerzas, el arbolito. Tramo que nos propusimos en realizar en menos de 1 hora, considerando la capacidad del grupo. Continuamos por la ladera este de El Torreón, en este tramo antes de llegar a la otra etapa, denominada la tranquera, comenzamos a visualizar sendas y senderos con altos componentes incas.
A medida que mas nos acercábamos a el torreón nos íbamos deslumbrando con su extraña forma que tomaba en las alturas y el efecto mágico que formaban las nubes que lo rodeaban… En la tranquera, logramos ver que hacia el sur oeste el viento comenzaba a retirar las nubes para dejar paso a un débil sol, desde aquí nos dirigimos hacia la cueva del ermitaño, se trata de una senda que va serpenteando sobre la ladera de la montaña.
……….las opciones de relax en este tranquilo recorrido fue un divertido paseo por estos lugares de impresionante belleza paisajística y apreciar la forma de vida de estas comunidades del la quebrada de Escoipe……
Después de un reparador descanso y de hidratarnos un poco continuamos recorriendo estas sendas en donde se combinan resistencia y capacidad, nos encontramos con, ascensos y descensos pronunciados por lugares increíbles. El aire nos purifica y nos invita al reencuentro con nosotros mismos.
Continuamos nuestra marcha y bordeamos una piedra plana, por debajo vemos el curso de agua que desemboca en el río Escoipe donde se encuentra la cueva; lugar en donde resolvimos almorzar, teniendo en cuenta la cercanía con el horario fijado para emprender el regreso.
En este tramo localizamos los aleros que albergan las manifestaciones de arte rupestre, cuyos motivos corresponden al período Tardío, anterior a los Incas. Esto sugiere que ellos han reutilizado la vialidad de los “diaguitas”.
En este tramo del trekking, nuevamente el tiempo nos estaba cerrando la vista, nubes bajas, condensación de humedad y frío.
Ya con nuestro objetivo cumplido, emprendimos el regreso hacia el punto de inicio.
Llegamos a la base con el tiempo previsto, solo hubo que lamentar algunos resbalones, durante el descenso que fue plagado de risas, anécdotas y alegrías compartidas…
recorrimos extensas sendas con ascensos pronunciados en un día fuera de lo común en la quebrada que nos mostró un paisaje diferente ……El silencio, los sonidos ,el paso del cóndor, y el viento nos enseñan otra forma de sentir el contacto con la naturaleza…
Es muy común encontrar en las montañas de la región norte de nuestro país, las Apacheta palabra del quechua y aimara: apachita, es un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos indígenas de los Andes de América del Sur a la Pachamama y deidades del lugar, en las cuestas difíciles de los caminos.