La Aventura comenzó con un trekking hacia la cueva del León en la localidad de la Mendieta a escasos km de la capital Jujeña.
La Mendieta es una localidad del departamento de san Pedro, en la provincia de Jujuy, se encuentra ubicada dentro del valle del río San Francisco en Jujuy, a 35 km de la confluencia de los ríos Grande y Lavayén que luego forman el río San Francisco.
En este trekking recorreríamos sendas, caminos consolidados, quebradas, cruces de ríos y frondosas selvas características de esta región.
Nos recibió Patricio Lamas, conocido runners y conocedor de la zona, a pesar del día gris y la posibilidad de lluvia, nos dijo que íbamos a tener una excelente jornada.
Se percibía un verdadero entusiasmo entre los integrantes del grupo que lideraba Patricio quien nos pidió que chequeáramos nuestras Mochilas antes de la partida, agua para hidratarnos frutas y alimentos, no pudieran faltar al igual que bastones, gorras, protector solar y lentes entre otras cosas.
Sin más partimos, pasando por el Ingenio Rio Grande, uno de los primeros Ingenios fundados en la región de Jujuy, a medida que nos alejábamos del pueblo, nos adentrábamos más por sendas que nos conducían a extensos cultivos de cañas de azúcar que estaban rodeados de cordones montañosos algunos con nieve en sus cumbres, sin duda la experiencia comenzaba a hacer increíble.
Después de caminar y caminar por una huella de herradura nos encontramos rodeados por una espesa vegetación que nos sirvió de protección de los rayos del sol, esta zona tiene un clima subtropical húmedo, aprovechamos las sombras de los arbustos para descansar e hidratarnos.
Esta región se caracteriza por una vegetación exuberante, rica en fauna, también se encuentran diferentes especies arbóreas, arbustivas y trepadoras, entre ellas las lianas mucho verde y abundante agua es lo que predomina.
Costeamos el rio que por momentos tenían fuertes desniveles que despertaban el espíritu aventureros que cada uno tiene en su interior...
… los primeros kilómetros del trekking nos permitieron encontrar el ritmo de marcha que nos permitiría avanzar durante el recorrido sobre todo cuando nos internamos en las frondosas yungas con árboles y lianas que nos daban la bienvenida.
El primer obstáculo, fue sortear los pasos de agua, que luego se transformarían en pozos de aguas, como piletones en medio de la selva.
La naturaleza a pleno y la belleza de las montañas cubiertas de esta particular selva deslumbraron a más de uno de los integrantes de esta experiencia,… el silencio y la paz invadió del lugar.
En el recorrido cruzamos diferentes pasos de agua que bajaban por las quebradas que a veces son impredecibles por las crecidas, motivo por el cual la atención fue permanente.
Una vez cruzado el último paso de agua continuamos por una senda muy angosta con un grandes piedras arrastradas por las crecidas producto de las lluvias, seguimos nuestra marcha y llegamos a un bosque de árboles altos y delgados , unos pasos más y llegamos a las famosas Cuevas del León, según cuentan los antiguos estos lugares eran habitados por el puma que ellos lo llamaban león de ahí el nombre del lugar, que por la urbanización y la aparición del Ingenio estos felinos se fueron montaña adentro.
Aprovechamos para disfrutar de este paraíso en la ladera de la montaña que mostraba las cuevas de importante tamaño y los pozos de agua formaban inmensos piletones.
Este lugar escondido y misterioso en medio de la selva es fascinante, aprovechamos para almorzar, descansar e hidratarnos, de pronto se sintió la voz de Patricio que nos pedía que partamos para llegar a buen horario al pueblo de la Mendieta, emprendimos la marcha disfrutando de esta zona selvática, del trinar de los pájaros y del ruido del agua de los arroyos.
Ya entrando al pueblo, Patricio, nos dio unas bolsas plásticas con las cuales pudimos recolectar la basura que dejan aquellos que no entienden del cuidado del medio ambiente, llegamos un poco cansados y cargados con las bolsas de residuos pero felices de poder contribuir limpiando las sendas de este increíble lugar.
En lo personal…para mí fue una experiencia increíble, ver como se articula un grupo, de diferentes edades donde los prioritario es el compañerismo y solidaridad son lecciones de vida, creo que de eso se trata simplemente de disfrutar del contacto pleno con la naturaleza.