Llegamos por la ruta provincial Nº 2 a la altura del km 20 lugar para iniciar el trekking en la provincia de Jujuy…. El estado de ansiedad nos dominaba a todos por saber con qué nos íbamos a encontrar.
Las Cascadas de Los paños ubicadas en el centro-sur de la provincia, con alturas que van desde los 500 hasta más de 2.000 msnm; donde encontramos vertientes, lagunas, diques y paisajes increíbles! en el dto de San Antonio.
Cande líder del grupo nos dio una breve charla teórica del recorrido y de los diferentes grados de dificultad que íbamos a afrontar...
Así comenzaba este trekking en busca de la famosa Cascada de los Paños en donde no solo el esfuerzo físico es lo importante sino el encontrarse con uno mismo y disfrutar de la experiencia.
Partimos por un sendero que bordea el arroyo con la amenaza latente de una posible lluvia.
El recorrido es aproximadamente de 3 horas de trek con una leve pendiente que va desde los 1500 msnm pasando por un puesto de animales de un lugareño hasta los 2000msnm ..
Continuamos por una huella zigzagueando el rio en una zona de selva y de altos helechos donde pudimos observar numerosas especies de aves como el carpintero de cresta roja típico del lugar.
Sin duda, es un trekking muy instructivo y una lección muy práctica de ciencias naturales donde pudimos aprender a identificar huellas de la vida silvestre y de disfrutar de fotografías de naturaleza.
Enfilamos hacia el lateral derecho que nos pareció algo más factible y comenzamos el ascenso por rocas muy empinadas que nos obligaron a mantener un precario equilibrio.
La formación tabular de placas con una inclinación de unos 45º, nos obligó a ensayar una imprevista técnica de escalada para seguir adelante con el sendero.
Seguimos siempre por el lecho del rio y la senda se cubre cada vez más por la exuberante vegetación hasta que nos encontramos con formaciones de peñas de alturas que al tratar de escalarlas nos exigió el trabajo en grupo puesto que las piedras resbaladizas solo podían ser superadas armando una cadena de brazos para seguir nuestra marcha.
Continuamos siempre en ascenso con la misma dificultad, agarrándonos de ramas y raíces para continuar con nuestro ascenso.
Vamos a buen ritmo, nos tomamos un respiro y seguimos siempre ascendiendo…nuevamente elegimos el lado derecho y luego de 30’ estamos ya al final del recorrido, atrás veo al resto del grupo más abajo estamos a 1900 m.s.n.m.(ya desnivelamos 400 metros).
Caminamos un poco más y estamos en la cascada…. El lugar es increíble… seguramente esta zona sea la de alimentación habitual de los animales que habitan en esta región.
La cascada tiene una pronunciada caída, y a medida que nos acercamos comienza a escucharse más fuerte como el agua suena contra las piedras.
Cuando ya alcanzamos el último tramo, pudimos por fin disfrutar de las gran cascada, el agua cae con gran fuerza y caudal,se la ve espectacular e impresionante … una experiencia única, solo para nosotros.
Aprovechamos para descansar hidratarnos y comer algo, Atrás quedo la fatiga, y el cansancio solo es momento de disfrutar….
. . Se nos “terminó “el descanso y es hora de emprender el regreso, miro a mi alrededor y veo todo vertical – para abajo!! – busco el posible paso y encuentro a mi izquierda el camino que desciende entre la frondosa vegetación y las piedras, a través de las cuales comenzamos a descender felices por la experiencia vivida.