Remontamos la RN51, por la Quebrada del Toro, donde la obra maestra del Ing Maury, no termina de asombrarnos con sus 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos en el ramal C-14 del ferrocarril Gral Belgrano donde famoso tren a las Nubes, alcanza su máxima altura de 4220msnm en el viaducto la Polvorilla.
A pesar del frio en las primeras horas de la mañana, comenzamos a prepararnos para realizar un trekking al cerro Bayo, ubicado a la vera de la RN51.
Trekking que presento sendas milenarias, cruces de arroyos secos, valles y quebradas en esta geografía salteña tan particular....
Chequeamos nuestros equipos, mochilas, guantes, gorros, bastones, gps, colaciones e hidratación, una mezcla de nervios y ansiedad, nos invadieron antes de la partida…..
la característica vegetación seca de la quebrada más allá de la época del año ,mostraba toda la magnitud de los cordones montañosos, pudimos apreciar las sendas bien marcadas que conducen a la cumbre del Incamayo, que está ubicado unos pocos km de nuestro punto de partida.
Este tipo de Experiencias en la montaña mezclan condiciones climáticas variadas, sobre todo cuando las jornadas son de varias horas de caminata..
Avanzamos a través de un manto de color blanco amarronado a nuestros pies donde se podían ver las grietas en el suelo desértico de la región producto de la dureza del ambiente que nos introducía a la montaña.
EL sol calentó la jornada que se tornaba algo fría en las primeras horas de la mañana, durante el recorrido apreciamos paisajes impactantes y observamos a lo lejos vertientes de aguas congeladas
Seguimos nuestro tekking y fuimos ganamos altura, el suelo semi-desértico con pequeños arbustos certificaban nuestro ascenso,
En nuestro recorrido pudimos ver algunas huellas que certifican la presencia de lugareños y sus rebaños de cabras que habitan en este desolado lugar que seguramente tienen una economía de subsistencia.
Recorrimos planicies de ascensos y descenso prolongados que se continuaban con enormes rocas que nos permitían avanzar por pequeños filos de la montaña y por cárcavas muy profundas que seguramente en épocas de lluvia son bajadas obligadas de agua desde la cumbre..
A lo lejos se veían como parte de este grupo coronaba la tan ansiada cumbre del Cerro bayo 4300msnm. solo pudimos disfrutar del lugar durante un corto tiempo y comenzamos a descender por una cara de la ladera donde el acarreo acelero nuestra vuelta, Ya en el playón donde habíamos dejado nuestros vehículos a la vera de la RN51 la alegría fue incontrolable por la experiencia vivida,…el abrazo, el rostro cansado y la felicidad inmensa de haber cumplido esta experiencia, fue el mejor regalo para cada uno de los integrantes del grupo.