Tastil la ciudad misteriosa había sido abandonada de repente por sus antiguos habitantes, no había huellas de mortandad masiva, ni señales de destrucción por guerra.
Ocupa una superficie de 12 hectáreas y contiene 1114 recintos agrupados en 330 unidades habitacionales y 110 tumbas circulares dentro de las viviendas
El yacimiento arqueológico de Tastil se encuentra ubicado en el área de alta montaña extensa al noroeste de Salta, en el departamento de Los Andes situada arriba de los 3200 mts.
Está ubicado en un lugar estratégico, dominando toda la vista del valle y en un relieve rocoso de difícil acceso para quien intentara acercarse , lo que fue inteligentemente pensado para protegerse de los ataques de las otras tribus incas.
Junto a los cerros que rodean Tastil, la ciudad misteriosa, se abre un campo de miles de piedras ilustradas. Las ilustraciones, llamadas técnicamente petroglifos, representan figuras abstractas, antropo y zoomorfas, grabadas por picado.
En las piedras se muestra una vida tranquila, dedicada a la cría de llamas, las artes, el conocimiento, las ofrendas. Hay mucha ritualística, máscaras, músicos. Lo que es muy interesante es la cantidad de figuras femeninas, la mayoría danzando. Como la típica figura La Bailarina de Tastil.