Cafayate típico pueblo de los valles, es el lugar elegido para realizar un recorrido bastante particular se caracteriza por un clima privilegiado en la producción de buenos vinos, puesto que sus viñedos que llegan a superar los 3.000 m.s.n.m considerándolos unos de los mejores vinos de altura a nivel mundial.
Nuestra partida fue muy original, cargamos nuestras bicicletas en un viejo mehari, y luego nos largamos a recorrer estas majestuosas montañas multicolores talladas por la erosión del viento y el agua que dieron paso a estos paisajes increíbles a lo largo de La Quebrada de Las Conchas por Ruta Provincial 68.
En este pueblo encontramos una amplia diversidad de bodegas las cuales tienen sus propias cualidades y características las Bodegas Artesanales que aun conservan las antiguas técnicas de elaboración del vino transmitidas de generación en generación por ejemplo en Animana , Tolombon y las que han desarrollado una tecnología y se industrializaron.
Decidimos ir por las bodegas tradicionales, aquellas que fueron iconos desde un principio y nos llegamos a la Bodega de Etchart con sus vinos de altura, esta bodega se estableció en 1850, desde 1938 hasta 1996 la bodega perteneció a la familia que le dio su nombre, luego fue vendida y se industrializo equipamiento y tecnología vitivinícola.
Recorrimos sendas rodeados de viñedos y una vez en el pueblo nos llegamos a la Bodega Nanni con sus vinos orgánicos aprovechando las excepcionales condiciones naturales que ofrece el especial microclima de la finca San José de Chimpa, es considerada una de las clásicas bodegas salteñas.
Durante el recorrido nos asombramos de ver la diversidad de bodegas que se nos presentan en cada trayecto y decidimos ir a conocer una bodeguita que se encuentra en el circuito turístico Paseo de Los Artesanos en el apacible y pintoresco paraje de “La Banda de Arriba” distante a 4 Km. de la plaza principal de Cafayate.
Sin duda una experiencia diferente e imperdible de ver los contrastes donde se encuentra cada Bodega, como La Casa Córdova y Murga, enclavada en la entrada misma del pueblo de Cafayate y alberga la bodega más antigua del valle data del año 1892.
Su origen se remonta a la primera mitad del siglo pasado y a lo largo de su historia ha significado el vino tradicional de los salteños,…. tanto por la calidad de sus productos como por el tono artesanal de su elaboración. La justificada fama de los viñedos Cafayateños está dada por su ubicación.
Es una Mesopotamia flanqueada por el arroyo Esteco y el río Chusha, en la que se combina un ambiente seco y soleado con una humedad subterránea superior al resto del valle, lo que determina el distinto comportamiento de suelos y cepas.
Los vinos Torrontés tienen una mayor exposición solar por su ubicación en los faldeos altos, mientras que las viñas francesas de los tintos discurren en los terrenos bajos, ricos en sedimentos y con temperatura media.
Nos volvimos casi unos expertos por la información que nos dieron en cada Bodega y que luego comprábamos degustando los vinos en la merecida cena, después de haber recorrido todo el día estos circuitos del vino en nuestras mountainbike.
Con esta experiencia de recorrer viñedos y bodegas en bicicleta podemos apreciar lo majestuoso de los paisajes de una manera diferente y conocer las diferentes alternativas que se nos presentan a nuestro paso desde una óptica distinta.