Relato de una tarde de verano de kayak extremo en el Rio Los Sosa en la Provincia de Tucuman,ARG.
Todo comienza con la juntada obligatoria a las 14hs aproximadamente, el lugar de encuentro es una Estación de Servicio de la Ciudad de Famailla sobre la Ruta Nac38. De apoco van llegando autos y camionetas con kayaks ,kayakeros y kayakeras.
Cuando llegaron todos o casi todos, por qué siempre hay algún remolón que llega más tardes, partimos en grupo hacia la zona de la Ruta Prov. 307 que sube a Tafi del valle, camino sinuoso y conocido como la Quebrada de Los Sosa.
Una de las grandes ventajas para la práctica del Kayak extremo que ofrece el Rio Los Sosa es que casi el 70% del recorrido del mismo lo hace lindante con la Ruta, lo que posibilita una fácil acceso y egreso que se da muy poco en los ríos de nuestro país, salvo algunos casos como el Rio Mendoza en la zona de Potrerillos camino a Chile y el Rio Atuel en la misma prov. de Mendoza.
El rio tiene una infinidad de secciones para Kayakear de variada dificultad que van del Grado 2 al 5, cabe aclarar que la dificultad de los ríos se mide en Grados y los mismos val desde el 1 (lo más fácil), hasta el 5(lomas complejo y peligroso) .por último el Grado 6, que son rápidos innavegables que en el Rio Los Sosa casi no se encuentran y lo llamamos “Portajes” ya que se hacen caminando por la orilla y no se navegan.
Este descenso presento con un caudal medio de 10m3 por segundo, es importante tener en cuenta que el aumento de caudal provoca un drástico incremento en los grados de dificultad por eso es importante saber las condiciones climáticas que a veces y por lo gral influyen en el crecimiento de los mismos.
Este descenso por los Sosa nos llevaría a realizar 4 secciones…
Sección 1 que comienza con la Cascada del Indio de Grado de dificultad 5.
Sección 2, que comienza bajo la Cascada –Campamento Vialidad .Grado de dificultad 4.
Sección 3, Piedras Coloradas –Grado de dificultad 3.
Sección 4, Piedras Coloradas –Estación Aforo .Grado de dificultad 2-3.
Una vez que el grupo llega a la zona conocida como “El Indio” comienzan los preparativos para afrontar la Primera Sección, la más difícil de la tarde, cabe destacar que no todos los Kayakeros ingresan en esta sección debido a la gran dificultad que presenta y el ingreso es paulatino según sea el nivel entrenamiento y técnica que tenga cada uno, por lo tanto los que no ingresan desde el principio ayudan a bajar los vehículos apoyando a los kayakeros desde la Ruta. Esta primera sección comienza con unos rápidos de mediana dificultad muy continuos unos de otros para llegar luego de un km al famoso rápido llamado “Dunga-Dunga” un clase 4 ,de unos 40nts de longitud con muchísima pendiente y un gran hueco en la zona media, para luego terminar en un Salto de unos 2mts de altura.
El hueco en la zona media se origina por un escalón en el rio y dicha turbulencia puede complicar al kayakero reteniéndolo por un tiempo y dificultándole luego para afrontar el salto final del rápido. Salto al Final del rápido Dunga-Dunga.
Este rápido es la bienvenida para lo que viene, la famosa cascada conocida como cascada del Indio, un rápido clase 5 que no acepta errores, la cascada tiene aproximadamente 6mts de altura y se puede correr por dos líneas de navegación distintas. Una denominada la canaleta cuya dificultad radica en ser muy angosta y existe la posibilidad de golpear contra la pared del lado derecho y la otra, un salto con una caída libre de 90 grados, esta última es la más usada y requiere de una técnica llamada Boof que consiste en dar una última remada con una fuerza importante para lograr que el kayack vuele de tal manera que aterrice de forma plana para escapar rápidamente de la turbulencia que la caída vertical del agua provoca.
El mirador desde la ruta ubicado a la altura de la cascada del Indio es el lugar con mejor vista, siempre concentra la atención de muchos aficionados y público en Gral. que circulan por la ruta.
El grupo de kayakeros acompaña el descenso durante todo el recorrido y este punto es testigo de éxitos o fracasos de los kayakistas, aquí se logran fotos espectaculares y muchos aprovechan para filmar los diferentes descensos. Correr esta cascada es uno de los Desafíos más grandes de los Kayakeros tucumanos, argentinos y extranjeros.
Terminada esta sección pasamos a la 2, el tramo bajo la Cascada-Campamento de Vialidad.
Esta sección de clase 4 es muy técnica y no apta para principiantes, en la primera parte existen rápidos de poca dificultad, pero luego a medida que avanzamos se tornan más difíciles. El rápido de los Boof consiste en una seguidilla de saltos los cuales hay que superar con mucha precisión para llegar sin problemas al final, terminando este rápido navegamos unos 40mts de calma para adentrarnos en el rápido El Berenjenal un rápido muy largo de casi 100mts de longitud que correr entre saltos, curvas y piedras de todo tipo. Correrlo pone a prueba los nervios y la técnica, muchos kayakeros al final de este rápido necesitan tomarse un respiro debido al gran desgaste de energía que provoca sumado a la adrenalina que produce.
Luego vendrán más rápidos como el salto doble (corto pero con mucho desnivel) Rock and Roll( corto y muy fuerte) y por ultimo llegamos al rápido de Vialidad. Visible desde la ruta, que consiste en un zigzagueo de agua d unos 30 mts de longitud con mucha pendiente, el cual termina en un hueco muy potente que si se pasa con poca velocidad de remado puede retener bastante al kayakero.
Sección Vialidad ¨Piedras Coloradas. En esta sección se suman al grupo más kayakeros que se sienten a gusto con las secciones más bajas de los Sosa.
El primer rápido que encontramos es el rápido de Deck haciendo referencia al mirador de madera estratégicamente ubicado a orillas del rio que permite tener una visión privilegiada.
Esta sección es la que se usa como epicentro de la famosa competencia “Sosa Fest” que se realiza todos los años en el mes de Marzo, sin duda alguna uno de los mejores rápidos que ofrece el rio los Sosa, es largo, tiene saltos, y huecos de mediana dificultad y el agua corre zigzagueante con una pendiente intermedia convirtiéndolo en uno de los rápidos que más disfruta el kayakero de mediano o alto nivel.
Terminando el rápido del deck seguimos camino a Piedras coloradas pasando por varios rápidos ideales para kayakeros de nivel medio ya que si bien tienen dificultad, la pendiente del rio no es tan potente.
Sección Piedras Coloradas –Campamento Vialidad.
Esta última sección que se corre en la tarde es en la cual se suman más kayakeros en su mayoría principiantes , en esta sección se encuentran rápidos de poca pendiente y la dificultad es medio baja, es un lugar perfecto para aprender los secretos del Kayak extremo, que luego nos permitirá adentrarnos en secciones más difíciles.
Llegamos a la última sección La estación Aforo con la alegría de haber completado una increíble jornada en uno de los ríos más completos para la práctica del Kayak extremo, muestra de ello es la cantidad de visitantes de otras provincias y de diferentes países que año tras año se llegan a Tucumán a disfrutar de rio los Sosa, lugar donde no solo se practica el kayak extremo sino que se comparte experiencias únicas. Gabriel Zingale.(kayakero Tucumano).