Partimos muy temprano desde la ciudad de Salta capital situada a 12000msnm sobre el nivel del mar por la ruta Nac 68, atravesando distintos poblados como ser Cerrillos, La Merced y El Carril: típico pueblo del Valle de Lerma, desde aquí continuamos por la ruta p 33 pasamos por Chicoana que se caracteriza por la producción del tabaco dejamos atrás el Valle de Lerma para entrar en la Quebrada de Escoipe por un túnel selvático de la yunga. Esta selva de altura de epífitas, lianas, helechos, bromelias y altos árboles es consecuencia de las nubes que se estacionan sobre los cerros descargando su humedad. Pero la selva desaparece en apenas 10 kilómetros y el paisaje cambia pudiéndose ver los cardones de brazos extendidos como candelabros.
Continuamos por la quebrada de Escoipe y cada vez nos adentramos más en el valle Calchaquí…
...Recorrimos caminos de huellas perdidas, cruces de puentes antiquísimos, en compañía de los cóndores por la Cuesta del Obispo camino con numerosas curvas hasta llegar al punto más alto que es piedra del Molino a 3348msnm...que da nombre al lugar; una auténtica roca de moler tallada en granito. Según cuentan los antiguos esta roca era llevada por un lugarteniente en carreta rumbo a la ciudad de Salta (actual mercado artesanal) donde funcionó el primer molino de la ciudad desde el año 1671. Cuando llegó a este lugar la carreta se rompió, entonces el dueño decidió dejarla y nunca más regresó por ella.
...después de continuar nuestro recorrido nos encontramos la Recta de TIN TIN: es una recta de 19 km, trazada a unos 3000 metros de altura, por los nativos valiéndose de fogatas a modo de jalones, tiene la perfección que hoy nos da la tecnología moderna con sus aparatos de precisión…
En estos caminos es muy común encontrar vicuñas que es uno de los 4 camélidos americanos que habitan en esta región, como también construcciones de piedra formados por la acumulación intencional de rocas de diferentes tamaños que puedan ser transportadas por lo hombres; su forma es más o menos cónica la llaman Apacheta lugar donde se realizaron pagos u ofrendas...
Generalmente se hallan en las abras, portezuelos, partes altas de una cuesta y pocas veces en lugares llanos.
Una vez más nos devoran los caminos rodeados de paisajes increíbles y decidimos tomar por un camino alternativo, hasta llegar a Seclantas pródiga tierra de artesanos teleros, y cuna del poncho salteño.
Seclantás es otro de los antiguos pueblos que se encuentran en las márgenes del río Calchaquí y a escasos metros de la RN 40.en el dto de Molinos en el noroeste de Argentina. Es un pueblito pintoresco de Casas con frescas galerías, y techos de caña cubiertos con tortas de barro. A pocos km se encuentra la finca.
Monte Nieva de la flia Aban donde dejaríamos nuestros vehículos para realizar el esperado trekking a la cuevas, cargamos nuestras mochilas, acomodamos nuestro Pañuelos de Cuello, calzamos nuestra botas de trek, lentes de sol, y ya estábamos listos para emprender esta increíble experiencia…
...Sin demorarnos, partimos al Valle de las Cuevas o más conocidas como las Cuevas de Acsibi se trata de un recorrido poco conocido, original y sumamente extraño.
El nombre de Acsibi que en lengua Cacán significa "lugar de fuego" se debe a sus colores rojos intensos y a la gran cantidad de rayos que caen en el lugar en días de tormenta.
También en un lugar donde habitaron distintos asentamientos indígenas y se encontraron pipas antiguas hechas de cerámica muy fina intuyéndose que las comunidades de la zona, los Sichas y Malcachiscos, realizaban en el lugar ceremonias y rituales. , fue parte del Camino del Inca.
Continuamos nuestro trekking por este gran cañón natural, que ofrece paredes de 100mts que van cambiando de formas hasta volverse cada vez más angostas formando túneles y cuevas que encajonan el viento.
En este arenoso cañón el río tiene agua todo el año y hay cuatro pequeñas cascadas, que en invierno se congelan, al igual que el agua en el suelo.
Seguimos hasta el final y la vegetación se reduce tan solo a unos arbustos de cortadera y chilca, mientras que aparecen unas extrañísimas paredes rojas cubiertas de arcilla enclavadas en la montaña, que certifican que formaron parte cuando todo esto fue el fondo de un gran lago.
El recorrido se acaba y a medida que más nos alejábamos nos deslumbramos más con la extraña forma de estas cuevas de acsibi y la misteriosa sensación que transmiten de estar en otro planeta.