Experiencias de vida-Valeria Cha.
No podemos disfrutar de la experiencia de Vale ,sin describir un poco lo que es correr esta competencia que se realiza por caminos, senderos de montañas ,non-stop, que cuenta con diferentes distancias según el perfil del corredor que seguramente se conectara con el medio ambiente y se deslumbrara con las maravillas naturales que ofrece la Patagonia.
La carrera se desarrolla en San Martin de Los Andes, una ciudad bellísima, que gracias al running genera el encuentro de los máximos exponentes de esta disciplina.
La pregunta espontanea para una de las corredoras más exponencial de nuestro país. Valentina Cha y su relato que nos permitió vivir sensaciones únicas.
¿Que fueron para mí las 100 millas de Patagonia Run 2019?.
163km, 9000 metros de desnivel positivo, 30hs36’ y parece que fueron semanas por la cantidad de recuerdos que quedaron en mi cabeza.
Después de 80kms y unas 12hs de carrera me encontré con mis amigos Yaca y Rufo Cossio y un poco más adelante con Maga Montes Barnetson y compartimos unos 50 kms los cuatro compartiendo momentos que quedarán grabados para siempre.
Los últimos 30kms de carrera los hicimos con Rufo y Yaca para finalmente cruzar juntos ese tan ansiado arco de llegada y abrazarnos emocionados al ver que al final lo logramos y reviviendo la alegría, el sufrimiento, las conversaciones, las imágenes de todo lo que vivimos.
Podré explicar todo lo que vivimos pero nunca voy a lograr que sientan la emoción que sentimos al estar ahí presente.
Sentimientos encontrados, de alegría de saber que lo logré, de alivio al saber que dejé atrás esos 160kms y mi cuerpo ya no tiene que soportar el frío, la noche, las ampollas y el sufrimiento, de agradecimiento por tantas personas que me estuvieron siguiendo minuto a minuto y me dieron fuerzas para llegar...
El éxito podría vincularlo con esa persona que deseo ser, tiene más que ver con el ser que con el tener... yo defino mi éxito de esta manera: el éxito es una sensación, sí, una sensación que experimenta mi cabeza, es cumplir con los desafíos autoimpuestos, que nadie me dijo que tenía que hacer, lo elegí, con una exigencia creciente acorde al también incremento de mi confianza que me ayudan a continuar paso a paso para alcanzar mis sueños más elevados. …..ese sentimiento que hace que al cruzar la línea de llegada se me ponga la piel de gallina, que no pueda evitar llorar y me tiemblen las piernas de emoción... el verdadero éxito no está en subirse a un podio, cruzar el arco cortando la cinta de llegada ni verse en los primeros puestos en la clasificación...
Aprendí que el verdadero éxito se encuentra en nosotros mismos, en nuestro ser interior, llega cuando miramos atrás y recordamos tantas horas de preparación, tantos días de entrenamiento, tanta fuerza de voluntad, todo lo aprendido, lo renunciado; ese inconsciente que nos carcomía la cabeza diciendo que es imposible, demasiado grande, que lo que deseamos es sólo un sueño; sin embargo al cruzar el arco de llegada, miramos atrás y nos damos cuenta que es real, que no era sólo un sueño, que se convirtió en realidad...
Ese sentir que "lo hicimos", ahora sí podemos sentirnos grandes, vencimos nuestros miedos, nuestros límites, nos sentimos fuertes, capaces de lograrlo todo, ese es el verdadero ÉXITO, ser capaces de poner nuestro cuerpo y mente al límite para descubrir que éstos en realidad no existen! y que corremos para sabernos capaces de vencer nuestros miedos y darnos cuenta que ese arco de llegada esta ahí, justo donde nuestros sueños quieren...
Gracias a todos los que me apoyan, gracias a tanta gente que me dió fuerzas para terminar esta carrera.
¡Felicitaciones a todos los corredores y especialmente a los salteños que vinimos a dejar nuestra huella en la Patagonia!.
Valentina.