Villa San Lorenzo, o simplemente San Lorenzo, es un lugar que se encuentra enclavada al pie de la cordillera oriental dentro de las yungas (selvas húmedas en la laderas de las montañas o nuboselvas) se encuentra a 1.450 msnm, en la Provincia de Salta.
Nuestra experiencia partio desde la ciudad a escasos km en mountainbike, a través de unas bicisendas que te llevan a este lugar de exhaustiva vegentacion en esta villa veraniega que con los años se fue poblando y hoy es un lugar de residencia permanente pero no perdió su magia.
Con el atractivo de la quebrada que permiten hacer un recorrido corto a pie y admirar la Selva Montana y disfrutar del agua cristalina del Río San Lorenzo, nos deslumbro El Castillo que emerge desde el verde intenso con su imponente arquitectura de piedra, sus balcones antiguos y ventanales que permiten disfrutar de increíbles paisajes y conocimos parte de su historia…
A fines del S XIX, el italiano Luigi Bartoletti, armero de oficio, se radico en Salta fue esta familia la que edificara esta casa de veraneo o “villa” al estilo de un “Castello” del norte de Italia.
Por la particularidad del terreno rocoso, debieron hacer cimientos profundos, usándose la dinamita probablemente por primera vez en Salta.
Las piedras fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos a lomo de mula y se usó cemento en la construcción, como novedad para la época. Los techos de bovedilla fueron hechos con rieles del ferrocarril y las rejas que rodean la casa fueron hechas con caños de fusiles Remington usados en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.
Almorzamos entre risas y anécdotas acerca de este lugar transportándonos a otros tiempos a la época de Don Luigi Bartoletti.