Impulsado por Philipp Reiter, el AlpsFrontTrail unirá el Mediterráneo con el Paso Stelvio.
El 6 de octubre de 2020 comenzará el reto. Ocho corredores de montaña comenzarán a recorrer 850 km y 55.000 m de desnivel en los Alpes europeos para conmemorar el centenario de la anexión italiana del Tirol del Sur y celebrar lo lejos que ha llegado Europa desde las guerras del siglo XX.
El AlpsFrontTrail es idea de Philipp Reiter y Harald Wisthaler. El proyecto tiene como objetivo celebrar la unidad y la libertad de Europa, y observar las consecuencias históricas de la división y el nacionalismo.
Todo comenzó a principios de 2020, cuando Philipp y otros siete corredores corrieron los 1400 km de la frontera que separaba el este y el oeste de Alemania antes de su reunificación en 1990. Philipp, un alemán, dice que el proyecto lo conmovió y comenzó a pensar sobre la libertad de la que gozamos en la actualidad: “Tuvimos un gran equipo, tuvimos muchas lecciones de historia y personalmente obtuve una visión diferente de la libertad”, dice Philipp. “La libertad nunca se da, ¡siempre hay que luchar por ella! Después de un viaje en skimo a Tirol del Sur, visité todos los viejos búnkeres militares allí y sentí curiosidad por la historia detrás de ellos.
De regreso a casa leyó sobre la historia del frente, una cosa llevó a la otra, y nació el proyecto AlpsFrontTrail.
Philipp cree que esta aventura es particularmente oportuna porque la unidad y la paz de las que ha disfrutado gran parte de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ven amenazadas por el creciente populismo. Las fronteras abiertas y la libertad de movimiento podrían perderse. Señala el cierre de fronteras durante la crisis de refugiados de 2015, incluso entre Italia y Austria, y nuevamente, más recientemente, con la llegada de la pandemia de COVID-19.
Al ver las noticias hoy en día, uno tiene la sensación de que, a pesar de que vivimos en un mundo globalizado, la comprensión de nuestra ‘unión’ realmente se está desmoronando”, dice Philipp. “Todo el mundo lo hace por sí mismo y la codicia crece cada vez más. Como atletas podemos mostrar cómo el deporte puede conectar a las personas y unirlas. Tenemos cierto poder para hacer pensar a la gente y darles una perspectiva diferente a la que suelen tener muchos políticos.
Corriendo en cuatro equipos de dos, los corredores comenzarán en la ciudad mediterránea de Grado, Italia y luego avanzarán hacia los Alpes, siguiendo el frente italiano en la Primera Guerra Mundial y terminando en el Paso Stelvio en el norte de Italia. “Serán unos 120 km todos los días por el corazón de los Alpes, con grandes subidas, terreno técnico, tal vez algo de nieve en el suelo y menos luz del día con la llegada del otoño”, dice Philipp. “Además, aunque la mayoría de nosotros nos conocemos, estar en una autocaravana durante más de un día también puede ser todo un desafío. Va a ser difícil de muchas formas”.
A pesar de las dificultades que implicará el proyecto, Philipp dice que el equipo tiene como objetivo apoyarse mutuamente y aprender todo lo que puedan sobre la historia. Tenemos diferentes nacionalidades, diferentes personajes, diferentes orígenes, ¡pero compartimos un objetivo!.
Los componentes de los equipos son: ANTON PALZER (DE), LAURA DAHLMEIER (DE), DANIEL JUNG (IT), EVA SPRENGER (DE), JAKOB HERMANN (AT), MARTINA VALMASSOI (IT), MARCO DE GASPERI (IT), INA FORCHTHAMMER (AT), TOM WAGNER (AT), HANNES PERKMANN (IT).